Habilitaciones Comercio e Industria
Habilitaciones Comerciales Más Ágiles y Transparentes
En el marco de la nueva Ordenanza N° 736-K y su Decreto Reglamentario 1105, desde la Municipalidad de Rawson te ofrecemos una guía simple y directa para que puedas obtener tu habilitación comercial o industrial de manera más rápida y clara. Esta normativa tiene como objetivo agilizar el proceso, evitar demoras y centralizar el trámite en la Dirección de Rentas, Industria y Comercio, donde recibirás toda la asistencia necesaria.
¿Qué Cambios Introduce la Nueva Ordenanza?
El principal objetivo es hacer que el trámite de habilitación sea más eficiente, transparente y rápido. Ahora, los comerciantes pueden realizar sus gestiones en una oficina única, lo que permite que todo el proceso sea más fluido.
Para facilitar la apertura de nuevos comercios, la Municipalidad de Rawson ha implementado un proceso de habilitación comercial más ágil y directo en dos pasos: Inscripción Inicial y posteriormente la solicitud de Habilitación.
¡Te contamos lo que tenés que hacer paso a paso!
PASO 1 – INSCRIPCIÓN INICIAL
Para inscribirte como comercio por primera vez, debes reunir la documentación necesaria y completar los formularios de inscripción. Esta etapa asegura que tu negocio cumpla con todos los requisitos legales básicos.
- Reunir Documentos : Necesitas los siguientes documentos básicos:
- Fotocopia del DNI o acta constitutiva si es una persona jurídica.
- Constancia de CUIL o CUIT.
- Nomenclatura catastral del inmueble.
- Certificado de libre deuda del inmueble (costo de 4 UTM).
- Documento legal del inmueble (como contrato de alquiler o escritura).
- Inscripción en AFIP con domicilio en el Departamento de Rawson.
- Constancia de matafuego vigente.
- Canon de inscripción (costo de 4 UTM)
- Presentación: Una vez que tengas todos los documentos, podes enviarlos a través de nuestro asistente en WhatsApp o llevarlos de manera presencial por la Municipalidad de Rawson. Te asistiremos en todo el proceso, sin importar el canal que elijas.
PASO 2 – HABILITACIÓN
Una vez completada la inscripción, se procede al trámite de habilitación comercial. Este paso incluye la revisión de documentos, inspecciones correspondientes según el rubro y superficie del negocio, y la aprobación final para obtener el Certificado de Habilitación.
1. Revisión y Aprobación: Una vez que revisemos toda tu documentación, podrás tramitar la habilitación de tu comercio según el rubro y superficie del mismo.
Documentación adicional según la superficie del comercio:
- Locales con superficies de hasta 50 m²: Se requerirá el certificado de salud pública y curso de manipulación de alimentos si correspondiere.
- Locales de 50 a 200 m²: Se deberán presentar certificaciones de planeamiento y desarrollo urbano, certificado eléctrico municipal: También podrás optar por la presentación de una Declaración Jurada edilicia y otra de seguridad eléctrica, ambas deberán estar suscriptas y firmadas por el profesional idóneo en la materia, con la correspondiente certificación de matriculación emitida por el órgano que los nuclea y el responsable o titular del comercio.
- Locales de más de 200 m²: Se requiere un certificado final de obras o licencia de uso emitido por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Certificado de Servicio de protección contra Incendios, entre otros.
Otros ejemplos de documentación adicional según el rubro:
- Manipulación de alimentos o cámaras frigoríficas: Certificado de salud pública emitido por el Ministerio de Salud Pública y resolución de la Dirección de Desarrollo Pecuario.
- Tratamiento de agua: Certificado CAD (Certificado de Descarga de hidráulica).
- Comercios con potencial impacto ambiental: Declaración de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Ambiente
2. Pago del Derecho de Habilitación Municipal
- Es necesario abonar el canon correspondiente al derecho de habilitación municipal, por primera vez el monto se calcula según la categoría que se te asigno al momento de la inscripción, dependiendo del rubro, ubicación y superficie de tu negocio.
3.Entrega del Certificado de Habilitación
- Una vez cumplidos todos los pasos, inspecciones y pagos, se emitirá el certificado de habilitación comercial. Según la Ordenanza 736-K, Artículo 5, la habilitación es válida por tres años, con revalida anual a través de una declaración jurada.
Renovación Anual:
Recordá que la habilitación debe revalidarse anualmente. Para ello, es necesario completar el Anexo III, adjuntar los Libre deuda de Inmueble y comercio y seguir los pasos correspondientes. Podes iniciar tu tramite de renovación desde nuestro asistente de WhatsApp o de manera presencial.
Habilitación Provisoria
De acuerdo con el Artículo 17 de la Ordenanza 736-K, se podrá otorgar una habilitación provisoria por hasta 120 días si faltare algún certificado, presentando el inicio del trámite correspondiente.