Habilitaciones Comercio e Industria

Habilitaciones Comerciales Más Ágiles y Transparentes

Con el objetivo de brindarles un panorama claro y accesible sobre la Ordenanza N° 736-K y su Decreto reglamentario, les presentamos esta guía informativa. Estos instrumentos legales establecen los requisitos para la habilitación de locales comerciales, industriales y de servicios en nuestro municipio.

¿Por qué una nueva ordenanza? Su principal objetivo es agilizar los trámites para que vos, como vecino emprendedor, puedas obtener tu habilitación de manera más eficiente y rápida. Se busca evitar demoras innecesarias y centralizar el proceso en una oficina única, la Dirección de Rentas Industria y Comercio, para que tengas una experiencia más fluida.

¿Qué tipos de habilitaciones existen? La ordenanza clasifica las habilitaciones según la superficie del local y el riesgo de la actividad:

• Locales de hasta 50 metros cuadrados: Tendrán una vigencia de 3 años con revalida anual.
  • Locales de 50 a 200 metros cuadrados: También con vigencia de 3 años y revalida anual. Con la posibilidad de hacerlo a través de declaración jurada
  • Locales de más de 200 metros cuadrados: Contarán con una vigencia de 3 años, igualmente con revalida anual.
Requisitos generales: Para obtener la habilitación, necesitarás presentar la documentación que acredite tu identidad (DNI para personas físicas o acta constitutiva para personas jurídicas), la nomenclatura catastral del inmueble, libre deuda de impuestos municipales, contrato de alquiler o autorización del propietario, e inscripción en AFIP con domicilio fiscal en Rawson.

Requisitos específicos: Dependiendo de la actividad que desarrolles, se te solicitarán requisitos adicionales. Por ejemplo:

Manipulación de alimentos: Deberás contar con un certificado de salud pública y un comprobante del curso de manipulación de alimentos para el personal.
Locales bailables y de espectáculos: Se requiere un comprobante de la contratación de servicio de emergencias médicas, un comprobante de la contratación de un seguro de responsabilidad civil a terceros, y un comprobante de la contratación de un servicio de vigilancia.
Habilitaciones provisorias: En caso de que te encuentres tramitando alguno de los certificados requeridos, la Dirección de Rentas Industria y Comercio puede otorgarte una habilitación provisoria por un plazo máximo de 120 días.

Recordá: Esta información es solo una guía orientativa. Para más detalles, te invitamos a consultar la Ordenanza N° 736-K y su Decreto reglamentario en la página web del municipio.

¡Te contamos lo que tenés que hacer paso a paso!

¿Querés poner tu negocio en marcha en Rawson?

1. ¿Qué tipo de negocio tenés? Primero, tenemos que saber qué vas a vender o qué servicio vas a ofrecer. Y también, ¿cuánto espacio ocupás? Según el tamaño y el tipo de negocio, los papeles que necesitás pueden cambiar un poco.
  2. Reuní toda la documentación Para empezar, vas a necesitar:
  • Completar el Anexo I y el Anexo II
  • Tus datos personales (DNI) o los de tu empresa.
  • Los papeles de la propiedad donde va a estar tu negocio.
  • Comprobantes de que estás al día con los impuestos.
  • Y algunos otros papeles que te vamos a pedir según el tipo de negocio.
  1. ¡A gestionar! Con todos los papeles en mano, podés presentar toda la documentación a través de nuestro asistente en WhatsApp o podés presentar todo en la Municipalidad de Rawson. Por cualquier canal te vamos a guiar en todo el trámite.
  2. ¡Ya casi está! Una vez que revisen toda la documentación, te van a dar la habilitación para que puedas abrir tu negocio.
  3. ¡Renová tu habilitación! La habilitación tiene una fecha de vencimiento, así que acordate de renovarla cada año. Para eso debés usar el Anexo III

Acá tenés toda la documentación necesaria.