Carlos Ariel Munisaga
Carlos Ariel Munisaga (San Juan, 8 de marzo de 1980) inició su recorrido de gestión pública como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina; asimismo se desempeñó como asesor letrado del intendente del Municipio de la Ciudad de Rawson y del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de San Juan.
En el período 2015 – 2019 fue diputado provincial electo por el pueblo de Rawson. Desde el 2019 hasta el 2023 fue secretario de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de la Provincia de San Juan. Entre sus principales acciones como titular de la cartera de seguridad provincial se destaca el haber promovido la nueva ley provincial de Seguridad 2474-R que establece la participación de todos los actores del sistema.
Impulsó la mayor inversión en tecnología aplicada a la seguridad en los últimos tiempos con la que se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancias, se modernizaron los controles de ingresos a la Provincia, e implementó nuevas herramientas para brindar una mejor respuesta ante la emergencia. Además, implementó cambios sustanciales en cuanto a la estandarización de protocolos de actuación como respuesta a la demanda ciudadana.
Durante sus cuatro años como secretario de Estado de Seguridad fue el responsable de modernizar, profesionalizar y regularizar la carrera policial y penitenciaria, destacando la creación del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública.
Con todas las acciones ejecutadas, San Juan se posicionó como una de las provincias más seguras del país
En el 2023 fue elegido Intendente del Municipio de la Ciudad de Rawson.
Munisaga es abogado egresado de la Universidad Católica de Cuyo, Magíster en Derecho Administrativo de la Economía.
“Nuestro desafío es construir en forma conjunta, con la participación de los actores locales, un modelo de desarrollo innovador, sustentable y principalmente acorde a las necesidades de nuestra gente”.
Secretario de Gobierno y Desarrollo Económico
Ernesto Sebastián Chirino (San Juan, 17 de enero de 1982) es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan, maestrando en Gestión Local en la UNSAM; docente y extensionista universitario en la UCCUYO, con especialización en campos relacionados a la competitividad de pymes/emprendedores y el desarrollo sostenible.
Durante el período 2011- 2015 fue concejal de la Ciudad de Rawson. Asimismo, se desempeñó como titular de la Dirección Provincial de la Juventud entre 2010 y 2011.
Ha profundizado sus conocimientos en el diseño e implementación de proyectos de innovación para Organizaciones No Gubernamentales y consultorías para el sector privado dentro y fuera de la Provincia.
Secretaria de Hacienda y Finanzas
Evelyn Anabel Madueño (San Juan, 9 de junio de 1992) es Contadora Pública egresada de la Universidad Católica de Cuyo y maestrando en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante el período 2015 a 2023 desempeñó el rol de Contadora de la Municipalidad de San Martín. En materia profesional de carácter institucional, participó como miembro del Consejo Directivo del CPCESJ en el período 2019 a 2021, representante de este mismo Consejo a como autoridad nacional de jóvenes en el 2018, y presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, de 2016 a 2017.
Su formación se ha centrado en la gestión de equipos de alto rendimiento para la Administración Pública y gestión para el desarrollo de políticas públicas.
Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos
Facundo Cosma (San Juan, 4 de febrero de 1992) es vecino de Rawson y ha desarrollado sus actividades comerciales en este departamento, lo cual le permite conocer las necesidades concretas de los vecinos.
Como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos ha formado un equipo que trabaja incansablemente para optimizar y garantizar de manera eficaz y eficiente los servicios de limpieza, recolección y gestión de residuos sólidos. Así, cada rawsino puede disfrutar de los espacios comunes y su vida diaria, a partir de una significativa mejora y puesta en valor de todos los barrios y zonas de este Departamento.
Secretario de Modernización
Adriel Fernández Santander (San Juan, 19 de enero de 1991) es abogado y desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2023 estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Provincial. Acompañó a Carlos Munisaga en su gestión como Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan y también en su tarea legislativa como diputado provincial en el período 2015-2019. Fue asesor técnico en el Honorable Senador de la Nación, entre 2014 y 2015. Su formación se ha centrado en el diseño y desarrollo de proyectos de alto impacto en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, en especial en el ámbito legislativo, de la administración pública y en el mundo universitario. Tiene vasta experiencia en crear sinergia en los espacios de trabajo que ha conformado, como así entre entidades independientes con finalidades conexas. Además, es magíster en Derecho con orientación en Derecho Administrativo y Constitucional y profesor adjunto en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral.
Ejes de Desarrollo Estratégico
Construcción de redes de contención. Articulación con diversos actores del territorio. Fortalecimiento de acciones comunitarias para la prevención, protección, y promoción de derechos para que ningún Rawsin@ sienta abandono y exclusión.
Territorialización de las políticas de Seguridad. Fortalecimiento de los dispositivos municipales que complementan la acción provincial. Articulación entre los instrumentos de prevención y disuasión del delito. Favorecer el protagonismo de la acción vecinal. Desarrollo de capacidades que edifiquen nuevas prácticas sociales que erradiquen la violencia en todas sus formas.
Superficie
300 km²
Tiene una extensión total de 300km2, 20,6% de la Superficie del Gran San Juan. El departamento Rawson se encuentra ubicado centrosur de la provincia limita con Rivadavia, Capital, Santa Lucia, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito.
Mancha Urbanizada
21,5 km²
Presenta una mancha urbanizada de aproximadamente 21,5km2 –7,2% en su sector Oeste-Centro, con muy buenos estándares de consolidación. Se encuentra conurbada con la ciudad Capital, presentando un crecimiento urbano en los últimos 20 años de 59 %.
Área Rural
65%
La extensa área Rural, más del 65% del territorio, pertenece en su totalidad al llamado Oasis productivo del Valle de Tulúm, declarada Área Natural Protegida – Reserva de Usos Múltiples.
Tendencias y dinámicas
Desde su creación en el año 1942 el departamento presentó tendencias de asentamiento poblacional dinámicas, que marcaron una identidad local asociada al emprendedurismo y la cooperación. La primera oleada se corresponde con las colonias productivas, contemporáneo a los procesos de reconstrucción luego de los terremotos. La segunda corriente de urbanización se corresponde con loteos privados, los primeros barrios de vivienda social, y la definición de corredores comerciales y centralidades. Desde el año 2005 se dió un fuerte impulso con políticas de viviendas públicas con incidencia notoria en el sector oeste del departamento, impactando en su fisonomía espacial.
En la actualidad se amplía la presión urbana sobre el Sur-Este de suelos productivos.
Perfil Socioeconómico
136.177 habitantes, la más poblada de la provincia, con una densidad 454 (hab/km2) composición por sexos: 51,63 % mujeres y 48,35 % varones. Crecimiento intercensal del 20,1%
41.622, el 63,8% son viviendas propias, el 83,8% con pisos con revestimiento, el 94,6% con agua por cañerías, el 66,9 % utiliza gas de red o electricidad para cocinar, el 53% con desagüe a red pública.
Niveles Educativos siguiendo tendencia provincial, presenta el 2,1 % de analfabetismo. Casi el 40% con secundario competo. Estudios universitarios completos o más el 5%.
Niveles de Ingresos, tiene una media de ingreso per cápita familiar de $46.000
Pobreza e Indigencia, el 1.9 % presenta NBI, y el 33,2% de pobreza. Empleo: un 44.2% tasa de ocupación, y un 3% tasa de desocupación
El 48,8% tiene computadora/Tablet, el 87,1% celular con internet, el 65,1% tiene internet en el hogar.
Estructura Económica
San Juan participa con el 1,35% del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, Su PBG destaca en la media nacional con una tasa de crecimiento promedio anual del 8,7% (prepandemia). Su realidad exportadora mantiene una media, arriba de los 1300 (millones de US$ FOB), los sectores no mineros representan el 30% las principales cadenas son: vitivinícola, frutícola, farmacéutica, olivícola.
Rawson agrega valor en el conglomerado Gran San Juan en un 17%, que representa el 68 % del PBG. Participa el sector producción de bienes con el 44% del empleo privado formal, con preminencia sectores : Manufacturera, Alimentos, Construcción, Agropecuario.
En el sector servicios, con el 56 % inciden los establecimientos financieros y los servicios comunales, sociales y personales, entre los que se incluye a los prestados en la administración pública y a la educación.
Respecto al empleo independiente un 25 % población impulsa emprendimientos en estadios tempranos.
Producción Agro-pecuaria
La superficie cultivada es de más 5000 has, el 34% es menor a las 5 hectáreas y corresponde al 90% de las unidades productivas. Están registradas en el sistema de riego unas 4230 has., que combinan red de canales con la mayor batería de pozos de la provincia, hoy en actividad
más de 100 entre de 920 registrados. Los cultivos afrontan una rigurosidad climática típica de estas zonas desérticas, la temperatura media anual varía entre 16ºC a 18ºC, con máximas absolutas que superan los 45ºC y mínimas absolutas entre 5ºC a 10ºC bajo cero, propensas a eventuales precipitaciones de granizo en verano y de heladas en invierno.
El régimen hídrico del valle es netamente deficitario, en promedio las precipitaciones no superan los 100 mm anuales, concentrados época estival.
La tipología de cultivos sigue el perfil de la provincia frutihorticola. Las características del suelo altamente diferenciados en el Valle, tipificados como Ramón Franco-Médano de Oro y Puntilla (Mapa de Suelos INTA). Con predominancia de tomate industria, Vid, olivos, frutales y hortalizas diversas. Con un potencial del Espárrago con Denominación de Origen reciente. Y la consolidación del principal Mercado Mayorista de Verduras y Frutas, situado en el departamento.
El sector Pecuario con desarrollo incipiente, revitalizado desde la instalación de una Planta de Faena modelo en la Región.
Industria
La actividad Secundaria tiene 400 unidades industriales registradas, se disponen de manera dispersa en el territorio. El eje Ruta 40 contiene un número importante de las pequeñas y medianas. El mapa local presenta actores de relevancia con más de 30 años en actividad, caso de ARCOR, con foco en productos de tomate; también se identifica a CHIRINO, SCOP, en rubro
construcción cerámicos, block y pre moldeados: En esa línea de históricas se sitúan Aceiteras y Bodegas (en baja) conectadas a cadenas de valor referentes de la provincia. En los últimos 15 años tomaron protagonismo las empresas vinculadas a la cadena Minera, en relación con metalúrgica, textil, alimentos.
Comercio y Servicios
El sector con mayor dinamismo en la economía local, con más de 3500 unidades registradas, se asocia al crecimiento demográfico del mayor mercado la provincia. La configuración territorial presenta la zona de casco histórico predominan rubros indumentaria, calzado y gastronómico; caracterizados por un bajo nivel de inversión, establecimientos de menos 50 m2 y alta rotación de propietarios. Otro sector importante es el de ferretería, autopartes y servicios, situados en arterias principales, con algunas centralidades urbanas.
Tendencia de migración de firmas históricas de la ciudad Capital, por la incidencia de alquileres más bajos y mayor facturación, lo que permite una ventaja competitiva en relación con el resto del Gran San Juan.
Sector Público
El Municipio de Rawson tiene autonomía plena con carta orgánica reformada en 2008. Su departamento Ejecutivo, tiene 1380 empleados en planta permanente y 369 en planta transitoria. Su presupuesto 2023 asciende a los AR$ 5.000 (millones), con estructura del 70% provenientes de coparticipación.
Tiene un Concejo Deliberante integrado por 12 representantes. Con un Jugado de Faltas Municipal y Juez de Paz.
Vectores de Desarrollo
La buena dotación de infraestructura de servicios con las que cuenta el Departamento, la necesidad de consolidar la mancha urbana y la oportunidad de la aplicación de criterios constructivos ecológicos, ofrecen una variante de inversión de alta rentabilidad, diversificable y de bajo riesgo. Tanto en la modalidad de edificios como en barrios cerrados. Se proyecta una inversión pública que incentive el surgimiento de nuevas centralidades con eje en lo comercial y servicios.
A partir de una fuerte inversión privado-pública en infraestructura, incentivos fiscales y políticas de promoción se buscará la radicación de empresas de base tecnológica, sinergizando con universidades locales, agencias de innovación y empresas con presencia internacional, fortaleciendo las líneas más competitivas y escalables.
La mayor superficie cultivable del principal valle de San Juan, presenta bases físicas, tecnológicas y licencia social para ampliar las inversiones en cultivos 4.0 que hagan sinergia con la principal planta de Tomate Industria –ARCOR, que amplifiquen la capacidad instalada Hortícola con mejora tecnológica en invernáculos y riego; Explotando las ventajas comparativas del Esparrago; generando un entramado de nuevos tipos de cultivos agroecológicos. Y garantizando la inversión Pública en un Parque Industrial Verde con un Corredor Productivo.
Potenciar los eslabonamientos vinculados a la nueva Planta de Faena, conectando con el surgimiento de criadores con modalidad intensiva-feedlot, complementados con producción de pasturas de proximidad. Sumándose los saberes y practicas vinculadas a la producción de embutidos con calidad y trayectoria en los pobladores, puesta en valor en la Fiesta Provincial del Carne Español.
Existen infraestructura cultural ociosa, Predio Rural José Dolores, Teatro Kumel, Complejo La Superiora, complementada con una amplia oferta artística, profesionalizada, gastronomía de calidad, servicios técnicos, que, acompañados de incentivos fiscales, e infraestructura puedan crear proyectos de inversión que hagan del entretenimiento, una variante de desarrollo y referencia en el Gran San Juan.
La proximidad de 10 km a la ciudad Capital, las vías de acceso y la cercanía a la emergente Ciudad Deportiva (Estadio-Velodromo-Skate) con agenda internacional, conjugado con las fortalezas paisajísticas, tradiciones rurales y el enoturismo permiten proyectar un desarrollo Turístico en Médano de Oro, ofreciendo también una plataforma de servicios de calidad para los nuevos pobladores.iante de desarrollo y referencia en el Gran San Juan.