El acto de apertura contó con la presencia del gobernador, Marcelo Orrego, y del intendente, Carlos Munisaga.

En un ambiente de alegría y tradición, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, inauguró oficialmente la Fiesta del Carneo Español en el predio Gaucho José Dolores, acompañado por el gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego.

Este evento celebra las raíces culturales y la producción local de embutidos, un arte que los productores de la región han perfeccionado a lo largo de los años.

Durante su discurso, el Intendente Munisaga destacó la importancia del festival no solo para la cultura, sino también para la economía local. “La felicidad es enorme con la que nos encontramos hoy, aquí en el predio Gaucho José Dolores, llevando adelante esta fiesta tan importante para las tradiciones, para la cultura, para nuestras raíces,” expresó.

Asimismo, agradeció al gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, y a las autoridades presentes por su apoyo.

El Intendente resaltó el compromiso del gobierno provincial con la producción local, mencionando que la fiesta del Carneo Español se ha convertido en un motor económico para Rawson: “Esta fiesta representa la producción de todos los embutidos, del chacinado, de lo que hoy es ya una industria gastronómica con mucha fuerza y tradición en el departamento”.

Además, Munisaga anunció la creación de la “ruta del embutido” en Rawson, una iniciativa que busca promover y difundir los productos locales con un sello de calidad que garantice su excelencia a los consumidores: “Vamos a crear en el departamento de Rawson la ruta del embutido, que cada productor esté bien difundido, promocionado, con su sello de calidad que le garantice al sanjuanino que hay un buen producto hecho en nuestra tierra”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, también dirigió unas palabras a los asistentes, subrayando la relevancia de apoyar las fiestas tradicionales y populares que contribuyen a la economía y la identidad cultural de la provincia.

“Cada día estoy más convencido de que hay que apoyar estas fiestas tradicionales en un lugar tan emblemático como el predio del Gaucho José Dolores,” dijo Orrego.

Durante el acto, el presidente del Consejo Deliberante de Rawson, Ignacio Coronado, y los concejales entregaron una copia de la declaración de interés departamental de la fiesta.

Asimismo, la diputada departamental Sonia Ferreira y el diputado provincial Franco Aranda hicieron entrega de la ley que designa la fiesta del carneo español como patrimonio cultural de la provincia.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades provinciales y municipales, así como de numerosos productores y emprendedores locales, quienes exhibieron y comercializaron sus productos en los distintos stands.