CONCURSO DE PLATOS CON ESPÁRRAGO Y ALCAUCIL

FIESTA  DEL ESPÁRRAGO Y EL ALCAUCIL 2024

BASES DEL CONCURSO

DEFINICIÓN DEL PLATO:

Los participantes pueden presentar preparaciones frías o calientes en las categorías de entrada, plato principal, bocadillo o conserva, donde el Espárrago y/o Alcaucil de Médano de Oro sea el ingrediente principal y estelar. Se valorará que el plato refleje las raíces gastronómicas de nuestra región, rescatando sus valores y técnicas culinarias tradicionales, al mismo tiempo que proporcione una experiencia sensorial única.

1. OBJETIVO

El propósito de este concurso es resaltar y celebrar el patrimonio culinario relacionado con el espárrago y/o el Alcaucil en la localidad de Médano de Oro y en la Provincia de San Juan. Buscamos promover el conocimiento, el consumo y el uso estacional de este producto en las mesas de los sanjuaninos.

1. FECHA, HORA Y LUGAR DEL CONCURSO, EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN

El Concurso de Platos con Espárrago y/o alcaucil, se realizará el sábado 12 de octubre, en horario a confirmar, según grilla del evento en el Predio Gaucho José Dolores, Ramón Franco entre calle 5 y 6 Médano de Oro, Rawson.

1. CATEGORÍAS

A. AMATEUR – PÚBLICO EN GENERAL: Podrán participar todas las personas que deseen mostrar los platos y recetas con espárrago y/o alcaucil. La participación es de carácter individual. Del total de participantes evaluados, se elegirán las dos mejores preparaciones, clasificándolas en primer y segundo puesto

B. PROFESIONALES y/o ESTUDIANTES AVANZADO: Podrán inscribirse las personas que cuenten con estudios avanzados o finalizados en cocina o gastronomía, o que se desempeñen profesionalmente en restaurantes, confiterías y servicios de alimentos y bebidas. La participación es de carácter individual. Del total de participantes evaluados, se elegirán las dos mejores preparaciones, clasificándolas en primero y segundo premio. Con un máximo de 2 participantes de la misma institución.

1. INSCRIPCIONES

− Para inscribirse en el Concurso del Plato con Espárragos y/o Alcaucil, deberán completar el formulario de inscripción hasta el viernes 11 de octubre a las 12:00 hs en el siguiente link:   municipioderawson.gob.ar/cpesparrago Cupos limitados

1. PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE PLATOS

– El/la participante debe presentarse como mínimo 30 minutos antes del inicio del concurso en el Predio Gaucho José Dolores, Ramón Franco entre calle 5 y 6 Médano de Oro, Rawson.

– El/ la participante debe traer los platos elaborados listos para emplatar en 3 porciones de idénticas características para someter a evaluación del jurado. – Cada participante debe traer sus ingredientes para el armado de los 3 platos, y todos los elementos que requiera para la presentación de los mismos. – Una vez frente al jurado, cada participante dispondrá de 5 minutos para explicar su propuesta de plato. – En el lugar solo habrá artefacto para calentar así todos los participantes pueden reacondicionar y emplatar sus preparaciones.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PLATOS

– USO PROTAGÓNICO DEL ESPÁRRAGO Y/O EL ALCAUCIL: El espárrago y/o alcaucil debe ser el ingrediente principal y protagónico de la preparación a presentar por el/la concursante. –

DESCRIPCIÓN DE LA PREPARACIÓN DEL PLATO: El concursante deberá explicar cómo elaboró el plato, mencionando los ingredientes, procedimiento y técnica aplicada.

– SABOR Y PRESENTACIÓN: Se evaluará el sabor, presentación y textura del plato, valorando la sinergia de sabores y aromas que ayuden a realzar las virtudes del espárrago y/o el alcaucil.

– ACERVO CULTURAL DE LA PREPARACIÓN: Se valorará la narrativa sobre el origen del plato en caso de tratarse de una receta familiar, destacando las tradiciones que se asocian al plato y las generaciones de elaboradores que antecedieron al participante. – UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS REGIONALES: Se valorará el uso de productos de la zona/región, que hagan de complemento del espárrago y/o alcaucil.

– USO INNOVADOR DEL ESPÁRRAGO Y/O ALCAUCIL: se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad de la utilización del espárrago y/o alcaucil en la receta elegida.

1. PREMIOS

1° Premio Y 2° Premio  para cada categoría.

La premiación será efectuada el mismo día del certamen, una vez que los puntajes de los y las participantes estén computados

1. PUBLICACIÓN

La foto de los ganadores con sus creaciones y la receta se publicarán en las redes sociales  del municipio, y podrá ser replicada en un recetario para promoción del consumo de espárrago y/o alcaucil, y para disfrute de familias y turistas.