Para comunicarse, los vecinos solo deben enviar un mensaje al número 264 570 2020 en WhatsApp. Lito está disponible las 24 horas del día.

El Intendente de la Ciudad de Rawson, Carlos Munisaga, encabezó la presentación de un nuevo canal de contacto con los rawsinos, diseñado para mejorar y facilitar la atención a los vecinos de Rawson.

¿Qué es Lito?
Lito es un asistente virtual interactivo con inteligencia artificial, creado para atender a los vecinos de Rawson. Está disponible las 24 horas del día para resolver consultas y gestionar reclamos. Además, cuenta con un equipo de agentes municipales especializados que brindan atención personalizada todos los días de 07:30 a 21:00 hs.

El Intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó durante la presentación: “El lanzamiento del asistente virtual va a permitir, a través de WhatsApp, estar vinculados entre el municipio y todas las prestaciones y servicios que lleva adelante el municipio y los vecinos del departamento”.

Munisaga explicó que Lito permite que el vecino pueda encontrar allí la respuesta a sus necesidades no solo con respecto a los servicios esenciales del municipio, como limpieza, alumbrado, bacheo y mejoramiento del espacio público, sino también para habilitaciones, trámites administrativos, pagos de servicios y tasas, facilitando la comunicación con la municipalidad y proporcionando una respuesta inmediata.

Además, el Intendente de Rawson resaltó que Lito permite “complementar todas las acciones que hemos llevado adelante en estos siete meses de gestión, que han buscado la desconcentración de las tareas municipales, acercándolas a allí en donde el vecino se encuentra”.

Munisaga agregó: “Hemos llevado adelante trabajos que implicaron el desarrollo de MuniCerca y de espacios y oficinas que descentralizaban la prestación de los servicios y la atención desde el Palacio Municipal. Con este asistente virtual, con tecnología, innovación y modernización, buscamos llegar aún más a las necesidades del vecino, mejorando la calidad de la atención y de la prestación de los servicios municipales”.

Se destaca que el diseño y la programación de Lito fueron realizados íntegramente por agentes municipales, sin necesidad de contratar prestadores externos, lo que permitió generar una solución a medida y permanentemente actualizada con las preferencias de los usuarios.

Funcionalidades y Ventajas
– Atención mediante inteligencia artificial: Lito aprende de cada conversación para mejorar continuamente y brindar soluciones más eficaces.
– Comunicación inmediata: Lito comunica las tareas solicitadas a las cuadrillas municipales que están disponibles las 24 horas.
– Realización de trámites municipales: Digitalización de trámites para que los vecinos puedan realizarlos vía WhatsApp.
– Pagos y boletas: Solicitud y pago de boletas o libre deuda, y opción de pedir un cobrador a domicilio.
– Reclamos por servicios: Los vecinos pueden hacer solicitudes de mejora o reparación de servicios municipales las 24 horas.
– Actividades municipales: Información e inscripción a las actividades municipales, manteniendo a los vecinos informados de todas las propuestas.

Lito utiliza la tecnología más reciente de WhatsApp llamada Flows, que permite la creación de formularios dentro de la aplicación, mejorando la experiencia de los usuarios. La alta penetración de WhatsApp asegura que Lito puede llegar a todos los vecinos. Además, la identidad de Lito está verificada por Meta, lo que garantiza la seguridad y evita la suplantación de identidad.

Lito es el responsable de la atención a los vecinos, pero atrás de el, hay múltiples sistemas que interactúan con el vecino:

Sistemas Integrados
– Sistema de Gestión de Reclamos: Seguimiento de cada solicitud, ubicación en el mapa y contacto con el vecino solicitante.
– Sistema de Reportes en Tiempo Real: Monitorea el funcionamiento del Municipio y permite tomar decisiones basadas en datos para una gestión más eficiente.
– Sistema de Administración Financiero y Contable.
– Pasarelas para Procesar Pagos: Múltiples opciones para pagos con tarjetas y billeteras digitales.

Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia del Municipio de Rawson para estar siempre cerca de los vecinos y brindarles un servicio de calidad.