Carlos Munisaga presentó esta plataforma digital innovadora, destinada a fortalecer el intercambio solidario entre emprendedores locales, marcando un hito en la promoción de la economía social en la ciudad.

En conferencia de prensa, el intendente de la Ciudad de Rawson, Carlos Munisaga, presentó oficialmente “RAWSON PAR”, una innovadora plataforma digital diseñada para facilitar el intercambio solidario de bienes y servicios entre emprendedores y productores locales. El Programa Rawson Par es una apuesta por la innovación y la solidaridad, destinada a empoderar a los trabajadores de la economía popular y a fortalecer la comunidad de Rawson.

En su discurso, el intendente Carlos Munisaga, tras expresar su agradecimiento a las autoridades municipales y a los actores de la economía social y popular, subrayó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico y la inclusión social de la comunidad. “RAWSON PAR” permitirá a los emprendedores acceder a una billetera digital, otorgando un crédito inicial equivalente a diez mil pesos para facilitar el intercambio de productos y servicios sin necesidad de dinero en efectivo.

“Este sistema, inspirado en experiencias exitosas como las de San Martín y otras regiones del país, promoverá la confianza y la ayuda mutua entre los emprendedores, creando una red de solidaridad que fortalecerá nuestra economía local”, destacó Munisaga.

Munisaga agradeció especialmente a Cristian Andino, exintendente de San Martín, por su valiosa colaboración y visión innovadora en el desarrollo de esta plataforma.

Además, el intendente de Rawson aseguró: “Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo nuestras políticas de apoyo a emprendedores y productores a través de ordenanzas que promuevan el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo”.

Munisaga también anticipó: “Continuaremos expandiendo espacios de promoción, ferias locales y programas de capacitación para fortalecer la economía social y popular en Rawson”.

Asimismo, agradeció a las grandes empresas por su trabajo conjunto y confianza en su gestión: “Gracias al apoyo de empresas como Arcor, estableceremos un fondo de microcréditos para fortalecer el capital de trabajo de nuestros emprendedores, facilitando así la producción y comercialización de sus productos”.

Por último, el intendente Munisaga invitó a “todos los sectores de nuestra comunidad a colaborar y apoyarse mutuamente, confiando en el potencial de Rawson para convertirse en un motor de crecimiento y desarrollo provincial”.

Por su parte, Cristian Andino, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó detalladamente el funcionamiento de la moneda PAR, una herramienta de intercambio digital que permite transacciones sin intereses, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo la autonomía y resiliencia de los emprendedores.

“Estamos introduciendo la moneda digital ‘Rawson Par’, basada en la tecnología blockchain para garantizar la seguridad en las transacciones. Esta herramienta beneficiará a emprendedores, productores y artesanos, permitiéndoles realizar operaciones directas sin intermediarios”, sentenció Andino.

Asimismo, felicitó al intendente Carlos Munisaga “por su enfoque en el desarrollo municipal, que es fundamental para apoyar a los ciudadanos en sus necesidades diarias. Es un honor colaborar en este proyecto que promueve el desarrollo y la prosperidad de Rawson”.

Mientras tanto, la directora de Emprendedores y Economía Circular del Departamento de Rawson, Daniela Parra, enfatizó la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre los emprendedores para el éxito de “RAWSON PAR”. “Al fortalecer la economía local, estamos construyendo un futuro más justo y equitativo para todos”, concluyó Parra.

El lanzamiento de “RAWSON PAR” marca un hito en la promoción de la economía social y solidaria en Rawson, ofreciendo nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los emprendedores locales en tiempos de desafíos económicos.

Marco legal para el reconocimiento y apoyo a emprendedores
El Secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino, también tomó la palabra, resaltando la importancia de visibilizar y apoyar a los trabajadores de la economía social. Chirino anunció la presentación de un proyecto de ordenanza que establecerá un marco normativo para el reconocimiento y apoyo a los emprendedores locales, facilitando su acceso a capacitaciones, asistencia técnica y mecanismos de financiamiento.

Al respecto, Chirino delineó los objetivos y beneficios que esta iniciativa aportará a la comunidad local. En su discurso, subrayó la necesidad de establecer un marco legal que promueva y proteja los derechos de los trabajadores de la economía social, reconociendo su contribución vital al entramado económico y social de la ciudad.

“Este proyecto busca no solo reconocer, sino también fortalecer y visibilizar a aquellos emprendedores que día a día construyen desde la base de la economía local”, expresó Chirino. Además, destacó la creación de un registro oficial que permitirá identificar y apoyar a los emprendedores sociales y pequeños productores, asegurando que puedan acceder a beneficios como capacitación especializada, asistencia técnica y líneas de financiamiento accesibles.

El secretario también hizo hincapié en la importancia de fomentar la innovación y la sostenibilidad dentro de los emprendimientos locales, promoviendo políticas públicas que no solo apoyen económicamente, sino que también eduquen y empoderen a los emprendedores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

De la presentación, participaron también la secretaria de Hacienda y Finanzas municipal, Evelyn Madueño, concejales del departamento de Rawson y de San Martín, funcionarios que se desempeñan en distintas áreas del municipio, representantes de cooperativas, así como emprendedores del departamento Rawson e invitados especiales.