Esta iniciativa marca un avance significativo en el impulso de la producción regional y la promoción de circuitos alimentarios sostenibles, para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en la región.

La municipalidad de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Producción Agrícola Ganadera y la Dirección de Emprendedores y Economía Circular, pertenecientes a la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Económico, inauguró el primer Almacén Municipal y lanzó el plan Rawson en RedESS: Circuitos Alimentarios Locales, en el Museo a Cielo Abierto General Belgrano.

Este nuevo espacio, desarrollado mediante un esfuerzo conjunto entre el municipio y la Cooperativa Boca Del Tigre, ofrece productos frescos y saludables de emprendedores locales a precios justos, sin intermediarios. Entre los artículos disponibles se encuentran hortalizas, conservas, vinos, quesos, frutos secos, condimentos, aceitunas y aceite de oliva.

Por su parte, el plan “Rawson en RedESS” tiene como objetivo establecer circuitos alimentarios sostenibles bajo el concepto de soberanía alimentaria en el departamento. Esto implica la creación de una red de actores y acciones destinadas a fortalecer el sistema alimentario local, con planes como huertas comunitarias, banco de alimentos, bolsones verdes, punto ahorro y emprendedores en movimiento.

En ese sentido, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó el enfoque innovador del municipio para abordar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico local: “La innovación no solo pasa por el desarrollo tecnológico, sino por generar nuevas prácticas y procedimientos que beneficien a toda la comunidad”.

El jefe comunal mencionó la promoción de huertas comunitarias urbanas y la implementación de bolsones verdes, destacando que “permiten a los productores locales llegar a los ciudadanos a través de distintos puntos de venta y mercados de cercanía”. En cuanto al banco de alimentos afirmó que “este recolecta productos en perfectas condiciones y los distribuye a comedores comunitarios y personas necesitadas a precios accesibles o de forma gratuita”.

Asimismo, el mandatario resaltó el apoyo a los emprendedores locales, afirmando que “pueden promocionar y comercializar sus productos a través de una tienda en línea y diversas ferias activas en la ciudad”.

Lidia Furlani, Titular de la Cooperativa Boca del Tigre, manifestó que “Con la inauguración de este espacio soberano, buscamos asegurar el alimento y generar oportunidades para la agricultura familiar y la economía social y solidaria. Estamos convencidos de que, a través de esta articulación entre productores, artesanos, emprendedores y el municipio, podremos desarrollar canales de comercialización incluso fuera de la provincia de San Juan.”

El Director de Producción Agrícola y Ganadera, Damián Taft, expresó que “el plan de redes suma muchas acciones, no es solo de una persona, sino de un conjunto de acciones mancomunadas que tienen como eje la economía social y solidaria”. Y resaltó que “la conjunción del municipio con el banco de alimentos es recolectar ese alimento que está en perfectas condiciones y llevarlo a comedores comunitarios a muy bajo costo o de forma gratuita”.

Para finalizar, Daniela Parra, Directora de Emprendedores y Economía Circular, celebró la inauguración del almacén, destacando que “el logro es fruto del trabajo conjunto con los actores de la economía social y solidaria”.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Coronado Saez; secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino; concejales; directores del Poder Ejecutivo Municipal; y representantes de instituciones vecinales y educativas, evidenciando el apoyo y la participación de toda la comunidad en este importante paso hacia el fortalecimiento de la economía local.