La Municipalidad de Rawson impuso el nombre del artista plástico a una sala del Complejo La Superiora, reconociendo su talento y su vínculo con la comunidad.

En el marco del Día Internacional de los Museos, Rawson llevó a cabo, a través de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Económico, una significativa actividad al imponer el nombre de Mario Segundo Pérez a la sala de exposiciones del Complejo Cultural y Deportivo La Superiora. Pérez, un destacado artista plástico nacido en San Juan en 1960, fue reconocido por sus obras inspiradas en su infancia en el barrio Capitán Lazo. Tras cursar el profesorado de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Juan, Pérez comenzó a exponer sus cuadros en 1988 y recibió más de 25 premios desde su primera distinción nacional en 1991. Fue clave en posicionar a San Juan en grandes galerías internacionales.

En el homenaje, el intendente Carlos Munisaga, autoridades presentes y familiares del artista, descubrieron una placa en su honor. Además, se develó un retrato del mismo, realizado por el artista local Marcelo Ormeño. Esta iniciativa fue respaldada por una ordenanza del Consejo Deliberante, que oficializó el nombre de la sala como un homenaje permanente.

En ese contexto, el intendente Munisaga expresó: “Con orgullo anunciamos que este espacio cultural en Rawson llevará el nombre de Mario Pérez, uno de los artistas plásticos más importante del país, destacando su legado y su impacto en nuestra cultura.”

Además, el jefe comunal anticipó que se va instaurar una beca en su honor para promover la expresión artística en nuestra comunidad, reafirmando nuestro compromiso con la cultura, el desarrollo y la inclusión.

Patricia Gimeno, Directora de Cultura, expresó que “Este es un merecido homenaje a nuestro más grande artista plástico. Más allá de su gran talento, lo caracterizaba su humildad y sencillez, casi tanto como sus azules. El arte es una herramienta de transformación social y un alimento para el alma y el espíritu”.

Por otra parte, la directora del Instituto de Investigación Arqueológica y Museo Mariano Gambier, Claudia Mallea, destacó la importancia del Día Internacional de los Museos como un evento para concientizar sobre la relevancia de estos espacios como medios de intercambio cultural. “En el marco de esta conmemoración, en San Juan, desde el lunes 13 de mayo hasta el 18, se celebró el Accionar de Museos mediante un trabajo compartido entre distintos escenarios y espacios culturales de San Juan, del ámbito provincial como municipal, todos articulados bajo el lema propuesto por el ICOM, Museos por la Educación y la Investigación. Se expusieron resultados de investigaciones de más de 58 años, resaltando la importancia de los restos materiales como fuentes de conocimiento y la necesidad de conservar y comunicar el patrimonio cultural. Invitando a la comunidad a recorrer un túnel de tiempo de más de 8.000 años, desde 6.900 a.C. hasta 1530 d.C., para conocer paisajes y diversidades culturales”, señaló.

Para finalizar, Silvia Pérez, hermana del artista plástico le dedicó unas emotivas: “Mi hermano fue un luchador incansable, un buscador de sueños. Su deseo era tener un museo con su nombre y una beca para artistas humildes. Transmitió enseñanzas de vida y una filosofía única que siempre recordaremos. Gracias y un beso al cielo, Mario”.

La jornada continuó con un recorrido por las instalaciones del Museo Mariano Gambier, y por las obras que realizaron los artistas para celebrar la cultura local.

Acompañaron en la actividad, el ex Intendente, Juan Carlos Gioja; secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino; los concejales Daniel Poblete, Gabriela Sosa, Vanina Andino, Gustavo Sosa; y funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal.