El objetivo de este proyecto es promover la colaboración de los estudiantes universitarios en prácticas socioeducativas con la comunidad y organizaciones sociales locales.
La Municipalidad de Rawson y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un acta de convenio para crear un centro universitario de extensión territorial en el Complejo La Superiora. Este será un espacio de colaboración donde se llevarán a cabo prácticas socioeducativas en conjunto con las comunidades y organizaciones sociales del departamento.
En rueda de prensa, el intendente Carlos Munisaga manifestó, “con este centro, vamos a aprovechar el conocimiento en la realidad local adquirido por los alumnos. Todo ese trabajo que tiene la universidad en sus claustros, institutos de investigación y en sus cátedras, para poder aplicarlo en proyectos socioeducativos en beneficio de los estudiantes y también de nuestra comunidad de Rawson”.
En cuanto a cuándo comenzaría a funcionar, el jefe comunal anticipó, “plazos concretos empezarán a darse luego de definirse la intervención de cada una de las unidades académicas con el espacio y trabajo que proponga la municipalidad”.
Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer resaltó la importancia de la inclusión de estas prácticas, “desde el año pasado, se estableció que las prácticas socioeducativas son obligatorias para todas nuestras carreras. Esto implica formar profesionales no solo en aspectos académicos, sino también en la comprensión de los problemas sociales. La extensión universitaria implica no solo brindar servicio, sino también conectarse con la sociedad, comprender sus problemáticas y las políticas necesarias para abordarlas. Es esencial formar profesionales que estén preparados en lo académico, lo científico y en la relación con los desafíos sociales y éticos, siendo un compromiso fundamental de nuestra universidad pública”.
La firma del acuerdo también contó con la presencia de Néstor Cecchi de la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en compromiso social universitario latinoamericano, así como representantes de todas las unidades académicas de la UNSJ. Entre las autoridades departamentales, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino, junto con el área de planificación de la secretaría y Adriel Fernández, Secretario de Modernización.